Cinco productos mexicanos favoritos en EU 21 de julio de 2017 11:41

Por primera vez, México se convirtió en el principal proveedor de productos mexicanos, especificamente de alimentos y bebidas de Estados Unidos en 2016. Lo hizo pese a la incertidumbre en torno al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) como parte del proceso electoral en EU.

Así los cinco productos mexicanos más exportados a Estados Unidos con cerveza, jitomate, aguacate, tequila y pimiento. “Son parte ya de las costumbres, de los hábitos de consumo de los ciudadanos norteamericanos”, comenta José Antonio Peral, director ejecutivo sectorial de ProMéxico.

El año pasado, el país norteamericano importó 119,843 millones de dólares (MDD) en alimentos y bebidas. De ese total, México envió 24,097 MDD, para dejar atrás a Canadá, con 20,891 MDD, y a China, con 4,650, refiere el Buró de Censos de EU.

La perspectiva para México es conservar esta posición: Pese al eslogan “compra americano, contrata americanos” que promueve el presidente, Donald Trump.

El jitomate es un ingrediente esencial para hot dogs, hamburguesas, pizza y pasta. El 90% del jitomate que se consume en ese país es mexicano. El aguacate comparte este porcentaje, y es la principal materia prima para el guacamole. El dip más consumido durante el Super Bowl, refiere Juan Carlos Anaya, director de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

La cerveza lidera la lista de los productos agroalimentarios más exportados a Estados Unidos. En 2016 se enviaron 2,520 millones de litros, lo que corresponde al 80% de las exportaciones de cerveza mexicana, detalla información de Cerveceros de México, Cámara de la Cerveza.

“Son cervezas de estilo ligero. Tienen un alto grado de tomabilidad (drinkability), puedes tomarlas con alimentos, sin que caiga pesada. Las marcas mexicanas en gran medida responden a este concepto, además de contar con consistencia y calidad”, explica Maribel Quiroga, directora general de Cerveceros de México.

Luego está el tequila como digestivo. Esta bebida ocupa el cuarto lugar en la lista de los productos agroalimentarios más enviados a EU, detalla la Sagarpa.

“De cada 10 litros de tequila exportados, ocho se van a EU. Por tener denominación de origen, ningún otro país puede fabricar y vender tequila”, precisa el director de GCMA.

 

Productos únicos

De cerrar la frontera a los productos mexicanos, no existe un proveedor con las mismas características para abastecer el mercado más grande del mundo.

Canadá está en la misma posición geográfica, pero por su estacionalidad no puede proveer de alimentos todo el año, explica el funcionario de ProMéxico.

“Si se quisiera importar productos frescos de otras partes del mundo, logísticamente sería mucho más costoso”, explica Anaya.

No todo es frescura y cercanía. Por las más de dos décadas de libre comercio. Los productores mexicanos cumplen con estándares de seguridad en alimentos –inocuidad– y certificaciones.

“Esos factores se derivan del trabajo de ambos gobiernos. Cada producto tiene diversos requisitos, se dan en función de cada mercado”, comenta Peral.

 

 

Con información de Expansión

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