Eligiendo la forma jurídica para la empresa 16 de junio de 2017 11:34

Por fin te decidiste a emprender ese negocio gastronómico que tanto soñaste; pero antes de darle formalidad necesitas elegir la forma jurídica con la que vas a operar.

Esa es la primera decisión que debes tomar a la hora de realizar los trámites legales de tu nueva empresa.

Existen varias formas jurídicas por ejemplo:

Profesionista Independiente.

  • Sociedad Anónima (S.A).
  • De Responsabilidad Limitada (S. de R.L).
  • Sociedad Laboral
  • Sociedad Cooperativa, entre otras.
  • La elección dependerá de la que mejor se adapte a las necesidades del negocio o a las características del proyecto a desarrollar.

Carlos Sánchez, abogado corporativo con 10 años de experiencia, aseguró que no se pueden establecer criterios generales que permitan determinar cuál es la forma jurídica más adecuada en cada caso.

Porque, dijo, cada proyecto empresarial presentará unas características propias que requerirán su estudio particular.

Dependiendo de la forma jurídica es el trámite que se debe de hacer.— Carlos Sánchez

En el caso particular de los restaurantes o negocios con giros gastronómicos dijo que si se quieren constituir como persona moral, primero deben tener el acta constitutiva.

Te la piden para hacer el arrendamiento, la apertura del negocio y hasta la publicidad, explicó Sánchez.

Pero si el negocio es constituido como una persona física entonces pueden hacer los tramites a la par, es decir pueden tramitar el acta y empezar con las gestiones de pueden hacer a la par la apertura y el tramite del acta.

Para ayudarte a tomar una buena decisión estos son algunos aspectos generales que se deben de tomar en cuenta al momento de efectuar la elección de la forma jurídica de la empresa.

Tipo de actividad a ejercer

La actividad que vaya a desarrollar la empresa puede condicionar la elección de la forma jurídica en aquellos casos en que  la normativa aplicable establezca una forma concreta.

Número de Socios

El número de personas que intervengan en el lanzamiento de una nueva empresa también influye en la elección. Así, cuando sean varios los promotores lo aconsejable sería constituir una Comunidad de Bienes o una Sociedad (sin olvidar que las Sociedades Anónimas y la de Responsabilidad Limitada pueden ser unipersonales).

Responsabilidad de los promotores

La responsabilidad puede estar limitada al capital aportado (sociedades anónimas, de responsabilidad limitada, etc.) o ser ilimitada, afectando tanto al patrimonio mercantil como al civil (empresario individual, sociedad colectiva, etc.).

Necesidades económicas del proyecto

La dimensión económica del proyecto a desarrollar influye en la elección, ya que para constituir determinadas sociedades se exige un capital mínimo.

Aspectos fiscales

Habrá que estudiar detalladamente los costos fiscales que la empresa habrá de soportar, teniendo en cuenta que las sociedades tributan a través del Impuesto sobre Sociedades. Los empresarios individuales lo hacen también, a través del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, en el que el tipo impositivo va elevándose según van incrementándose  los beneficios.

De las previstas en la Ley General de Sociedades Mercantiles.

En el cuadro siguiente, se presentan sus principales características.

Todas las sociedades a que hace mención dicho cuadro tienen como requisitos generales para su constitución los siguientes puntos:

Sin mínimos legalesSin mínimos legalesAccionesLos socios responden de manera subsidiaria, ilimitada y solidariamente de las obligaciones de la sociedad.Uno o varios sociosSin mínimo legalPartes socialesIgual a la anterior y adicionalmente a las obligaciones de los comanditarios que están obligados únicamente al pago de sus aportaciones.

Nombre Mínimo de Capital representado por Obligaciones delos accionistas Tipo de administración legal
Accionistas Capital social
Sociedad Anónima (S.A.) Dos $50,000.00 Acciones Unicamente el pago de sus acciones. Administrador único o consejo de administración, pudiendo ser socios o personas extrañas a la sociedad.
Sociedad en Nombre Colectivo (S.N.C.) Uno o varios administradores, pudiendo ser socios o personas extrañas a la sociedad.
Sociedad en Comandita Simple (S.C.S.) Los socios (comanditarios) no pueden ejercer la administración de la sociedad.
Sociedad de Responsabilidad Limitada (S. de R.L.) No más de 50 socios $3,000.00 Partes sociales Unicamente el pago de sus aportaciones. Uno o más gerentes, socios o extraños a la sociedad.
Sociedad en Comandita por Acciones (S.C.A.) Uno o varios socios Sin mínimo legal Acciones Igual a sociedad en comandita simple. Igual a sociedad en comandita simple.
Sociedad Cooperativa (S.C.) Mínimo de 5 socios Lo que aporten los socios, donativos que reciban y rendimientos de la sociedad. Por las operaciones sociales Procurar el mejoramiento social y económico de los asociados y repartir sus rendimientos a prorrata. Asamblea general, consejo de administración, consejo de vigilancia y demás comisiones de designe la asamblea general.

Puedes leer el artículo Eligiendo la forma jurídica para la empresa completo en la revista Gastronegocios.