Licencias vitalicias vs suscripciones: ¿qué me conviene para el punto de venta de mi restaurante? Ventajas, desventajas y recomendaciones. 08 de agosto de 2018 10:20

Licencias Vitalicias vs Suscripciones

 

Si ya decidiste implementar un software de punto de venta en tu restaurante, seguramente ya sabes que es una excelente herramienta para tener un mejor control y ofrecer un mejor servicio.

Como siguiente paso, deberás elegir cuál de todos los softwares de punto de venta es el que mejor se adapta a las necesidades y características de tu restaurante. Algunos proveedores ofrecen licencias vitalicias con pagos únicos, mientras otros ofrecen esquemas de suscripción con pagos mensuales o anuales.

En este artículo abordaremos las ventajas y desventajas de cada esquema para que puedas formarte tu propia opinión y así tomar una decisión informada.

 

Ventajas de las licencias vitalicias

  • El costo total de propiedad (CTP) puede ser más bajo, pues solamente se realiza un pago por el software, independientemente del tiempo que se utilice.
  • El software se instala en tu equipo de cómputo, por lo que no perderás el acceso a él en caso de que tengas problemas con tu conexión a internet.
  • La información se almacena en tu equipo, por lo que es de tu propiedad y la podrás utilizar cuando y como desees. Incluso podrás realizar respaldos para trasladarla a otros equipos o almacenar una copia de seguridad en la nube.

  • Los instaladores del software de punto de venta serán de tu propiedad, por lo que podrás seguir utilizando en caso de que requieras instalar en otros equipos, independientemente del tiempo que haya transcurrido desde la compra.

  • No importa el tiempo en que tengas programado iniciar a utilizar el software de punto de venta; por ejemplo, si tu negocio comienza sus labores dentro de varios meses, esto no generará gastos innecesarios ya que la licencia es tuya y podrás usarla bajo las medidas o tiempos que consideres necesarios.


Desventajas de las licencias vitalicias

  • Las actualizaciones podrán tener costo extra, dependiendo de las políticas o acuerdos estipulados con el proveedor. Habrá algunas actualizaciones más importantes que otras, por lo que deberás elegir las que más te interesen.
  • El costo de una licencia vitalicia generalmente será más alto que una mensualidad de un software de suscripción, aunque similar a una anualidad.
  • El equipo de cómputo deberá tener ligeramente más capacidad, pues el software será instalado en él.
  • Tu información se encuentra en el equipo, por lo que si éste se daña y no cuentas con respaldos, podrás perderla.
  • Si deseas utilizar el software en un equipo diferente, tendrás que transferir la licencia del equipo actual al nuevo equipo.


Ventajas de las suscripciones

  • Si la frecuencia de pago es mensual, el monto a pagar mes a mes muy probablemente será menor que el costo de una licencia vitalicia.
  • Al ser software en la nube, siempre podrás contar con la última actualización de tu licencia de manera automática.
  • Puedes acceder al software desde cualquier equipo de cómputo, sin necesidad de instalarlo en cada equipo diferente.
  • El equipo de cómputo que necesitas para utilizar el software puede ser muy básico, pues lo más importante es la velocidad de la conexión a internet.
  • Tu información está almacenada en la nube, por lo que no la perderás en caso de que el equipo de cómputo se dañe.

 

Desventajas de las suscripciones

  • Si la frecuencia de pago es anual, el monto a pagar año a año muy probablemente será similar o incluso mayor que el que pagarás por una licencia vitalicia.
  • El costo total de propiedad (CTP) puede ser más elevado, pues toma en cuenta todas las mensualidades o anualidades pagadas al proveedor. Esto significa que entre más tiempo lo uses, más alto será el costo.
  • Si se pierde la conexión a internet, no podrás hacer uso del software. Si esto sucede en horario de atención, no podrás saber cuánto hay que cobrarle a cada cliente y tendrás que tomar las nuevas órdenes de manera manual.
  • Tu información es almacenada en la nube, por lo que deberás asegurarte que el proveedor tenga un nivel de seguridad suficiente para soportar ataques cibernéticos.
  • La suscripción ampara el acceso a la información que registras en el software, por lo que no eres dueño de dicha información y, si dejas de pagar, perderás el acceso a tus reportes y datos.

Ventajas y desventajas de la suscripción vs la compra de una licencia de punto de venta

 

Recomendaciones

Es importante que comprendas que no existe una opción que resulte mejor que la otra, ambas modalidades de pago tienen sus pros y sus contras y es por ello que la decisión de adquirir una licencia vitalicia o una suscripción de software de punto de venta dependerá únicamente de las necesidades y características de tu restaurante.

Nuestras recomendaciones son las siguientes:

  • Tiempo. Si tu restaurante funcionará por un período prolongado, resultará mejor una licencia vitalicia. Si se trata de un proyecto temporal, de unos pocos días, semanas o meses, entonces el esquema de suscripción será más adecuado.
  • Información. Si quieres ser el dueño de tu información, una licencia vitalicia será más atractiva. Si no te genera inconvenientes tener acceso a la información únicamente mientras tienes una suscripción vigente y activa, entonces podrás tomar esta opción. 
  • Equipo. Si no te quieres preocupar mucho por el equipo en el que se utilizará el software de punto de venta, el esquema de suscripción será ideal. Si estás dispuesto a cuidar y dar mantenimiento a tu equipo, podrás considerar una licencia vitalicia.

  • Internet. Si en tu restaurante tienes una infraestructura de red adecuada, estable y no compartida con clientes, podrás considerar un esquema de suscripción. Si no quieres depender de internet, una licencia vitalicia será la mejor opción.

  • Presupuesto. Podemos poner de ejemplo la analogía con algunas tiendas departamentales: la licencia vitalicia es buena opción cuando puedes hacer el “pago de contado”. La suscripción es buena opción cuando prefieres hacer “pagos chiquitos aunque pagues intereses”.

Aunque pueden existir más factores a considerar, conocer y tomar en cuenta los factores aquí expuestos te ayudará a tomar una decisión informada, por lo que el resultado seguramente será el que estás buscando y así evitarás encontrarte en una situación imprevista o no deseada. El objetivo es que elijas el mejor software de punto de venta para tu restaurante.

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