Oxxo y 7-Eleven, los rivales a vencer en el sector de comida rápida 31 de julio de 2017 11:00

Las tiendas de conveniencia como Círculo K, Oxxo y 7-Eleven y, además de ser competencia para las “tienditas de la esquina”, también lo son para el sector de fast food en México. Y es que las cadenas de conveniencia ya tienen alrededor de 55% de participación del segmento de comida rápida.

De acuerdo con datos de Euromonitor, las cadenas de tiendas especializadas en este tipo de comida tienen el 25% por las y el restante 20% lo captan otro tipo de restaurantes. En 2016, la industria en México alcanzó ventas por 819,000 millones de pesos, un alza de 4% frente al 2015.

“Los consumidores mexicanos continúan demandando tiempo y salud mientras intentan controlar sus gastos. Lo cual beneficia a las cadenas de conveniencia. Como resultado de estos factores y de las agresivas estrategias de las empresas del sector. Las tiendas de conveniencia siguen ocupando un papel muy importante en esta industria.”, comentó Amanda Bourlier, analista de Euromonitor.

Oxxo es la marca con más ventas y el mayor número de sucursales. Al cierre de 2016, Oxxo tenía 14,015 tiendas en México.  Alsea,  que tiene marcas como Domino’s Pizza, Chili’s, Starbucks y Burger King, entre otras, tiene menos sucursales que el Oxxo.

El valor del mercado de fast food en las tiendas de conveniencia alcanzó 18,035 millones de pesos, lo que representa un crecimiento de 84% en los últimos 5 años. Oxxo es el principal jugador, con una participación en el mercado de 78%. Le sigue 7-Eleven, con 10% y de Extra, con 5%.

En los primeros seis meses de 2017, los ingresos de Oxxo fueron de 64,649 millones de pesos. Un alza de 14% frente a un año antes “impulsado por un incremento en el ticket promedio de 4.4% y un aumento en el tráfico de 3.5%”, señaló la firma.

“La división comercial nuevamente mostró resultados que reflejan la capacidad de ejecución de la empresa para ofrecer nuevos servicios en las tiendas Oxxo y que son un importante generador de tráfico de clientes”, dijo Cristina Morales, analista de Signum research en un reporte.

 

Estrategias en cadena

Las tiendas de conveniencia se benefician de ofrecer comidas y bebidas listas para llevar a precios muy competitivos. Además en la misma vuelta el usuario puede hacer transacciones bancarias y pagos de servicios.

Las promociones y anuncios que tienen las tiendas de conveniencia también favorecieron su desempeño. Por ejemplo, Oxxo, que tiene el lema “Come más por menos”, ofrece varias opciones de comida rápida, incluyendo hot dogs, sándwiches, pizzas, tacos y hasta tamales. Además, la mayoría de los Oxxo tienen ¡O’Sabor!, su marca de tacos y tortas y otros tipos de comida mexicana.

 

7-Eleven tiene una promoción en la que los lunes ofrece café gratis con sus vasos de marca propia y los jueves vende su marca de pan dulce, baguettes, sandwiches y hot dog por 8 pesos.

A nivel global, 7-Eleven es la segunda cadena más importante de comida rápida, detrás de McDonald´s y la participación de las cadenas de conveniencia en la industria de foodservice en el mundo es de 20%.

 

 

Con información de la revista Expansión.

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