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Tips para fijar precios 09 de octubre de 2015 10:34 1 Comentario

Sigue estos consejos para establecer precios en tu negocio de acuerdo a tu valor agregado y para ganar con los descuentos.

Uno de los primeros retos que enfrenta quien comienza un negocio es cómo fijar el precio de sus productos o servicios. Muchos emprendedores optan por copiar el precio de su competencia, mientras que otros simplemente calculan los costos y le suman la ganancia que quieren obtener. Pero esas fórmulas pueden significar el primer error de un negocio destinado al fracaso.

Como explica Eduardo López, profesor de la Escuela de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Panamericana (UP), lo primero es definir cuál es tu valor agregado y entender cómo te percibirán los clientes. Y para ello, dice el experto, hay hacer un comparativo en la industria donde te desenvolverás. Este primer análisis te permitirá conocer cómo se mueven los precios en el mercado.

Fijar precios muy altos ahuyentará a tus clientes potenciales si no cuentas con una oferta diferenciada. En cambio, si son muy bajos nunca alcanzarás los ingresos esperados e incluso, darás una mala imagen ante los consumidores. En este caso se preguntarán si hay algo malo en tu oferta o si es un producto de baja calidad.

Tampoco se trata de usar fórmulas preestablecidas, como duplicar o triplicar tu costo de producción. “Las fórmulas pueden resultar complicadas, pues no incluyen todos los costos fijos. Además, no toman en cuenta que el precio que se cobra por cualquier artículo está asociado a lo que los clientes esperan o están dispuestos a pagar”, afirma el especialista.

No olvides que, independientemente del valor que le asignes a tu producto o servicio, si los consumidores no están dispuestos a pagarlo, sencillamente no se venderá.

Por supuesto, debes considerar los costos directos de producción, como el de la materia prima y la mano de obra. Pero además hay otros costos indirectos, como el del mantenimiento de los equipos, el material de oficina, el servicio telefónico, los gastos de viaje y transportación, promociones y mercadotecnia, etcétera.

Alguien que invierte mucho en investigación y desarrollo de nuevos productos no puede cobrar lo mismo que quien se limita a comercializar. Lo mismo sucede con la inversión en mano de obra, resalta López.

Una vez que hayas determinado el costo que significará la producción y venta de tu producto, debes enfocarte en investigar a profundidad tu mercado. Averigua los precios que tienen otros productos o servicios similares y también fíjate qué es lo que tu competencia oferta como valores agregados.

La atención personalizada, una política clara de devoluciones o servicios de entrega gratuita son ejemplos y parte del conjunto de factores que los consumidores toman en cuenta al momento de decidir lo que van a comprar.

La fijación de precios basado en el valor dependerá de la solidez de los beneficios que puedas probar ante tus clientes. Si los tienes claramente definidos y te ponen en posición de ventaja sobre tus competidores, entonces puedes pedir un precio más alto. La clave está en apostar por el valor agregado de tu producto o servicio para poder fijar un mejor precio.

Cuidado con los descuentos

Ofrecer un precio rebajado puede constituir una poderosa herramienta de ventas. Sin embargo, nunca debes optar por esta opción a la ligera, ya que puede causarte pérdidas y además, crearte una mala imagen.

Por eso, lo primero será definir por qué quieres bajar los precios, dar un descuento o aplicar una promoción. Las razones principales son las siguientes:
Para evitar mermas. Esto pasa generalmente con los productos perecederos y cuya fecha de caducidad está cerca. Aquí los descuentos se aplican para que la mercancía no se pierda.

Descuentos por temporada. También son conocidos como descuentos estacionales y tienen el objetivo de estimular la compra de uno o más artículos en temporadas de menor demanda. Estos descuentos consisten en una reducción del precio de lista que se aplica a productos que están fuera de temporada. Por ejemplo, descuentos que ofrecen agencias de viajes en los periodos de temporada baja.

Para darte a conocer. Son ideales cuando el negocio va comenzando o quieres introducir nuevos servicios o productos al mercado. En este caso, el paso número uno será analizar lo que está pasando con tus competidores, sobre todo, con aquellos que tienen más tiempo.

Observa sus estrategias y analiza qué les está funcionando. ¡Ojo! No se trata de una estrategia permanente, sino de que puedas ofrecer una promoción para que clientes potenciales te prueben.

Cuando eso pase, demuestra lo que te hace único y diferente, y gana su preferencia. Puedes comenzar con una promoción dos por uno, o el primer mes de servicio gratis. Lo importante aquí –asegura López– es que nunca, aun cuando ofrezcas una promoción o descuento, una venta signifique una pérdida.
“En ocasiones, las pequeñas y medianas empresas (Pymes) no calculan que deben tener un pequeño margen de ganancia, incluso con una promoción. Y terminan absorbiendo los costos de la misma”, advierte el experto.

De hecho, tan sólo el 10% de los empresarios calcula estos costos y los ubican como un rubro en específico dentro de su plan de mercadotecnia. Para que no te suceda esto, no pierdas de vista el hecho de que lo primordial no es sólo vender, sino generar lo necesario para cubrir los costos que tienes como empresa y, además, obtener una ganancia.

Haz cuentas y aprende a sacar tu “costo de hacer negocios”. Si tus costos de fabricación y distribución son mayores que los ingresos recibidos por las ventas, obviamente deberás hacer un alto en el camino y emprender un cambio para corregir la situación actual.

 

SOY ENTREPENEUR. Tips para Fijar Precios. Soy Entrepeneur [en línea]. Agosto 2012. Disponible en: <http://www.soyentrepreneur.com/21986-tips-para-fijar-precios.html>. 


Franquicias vs Negocio independiente 06 de octubre de 2015 12:53

¿Quieres emprender pero no sabes si con una franquicia o con un negocio independiente? Conoce sus ventajas y desventajas.

 

¿Quieres iniciar un negocio, pero no tienes claro si es mejor una franquicia o un negocio independiente?

Es difícil encontrar la respuesta correcta. Pues una franquicia bien elegida puede asegurarte una rápida mejora de tu situación financiera, pero un negocio independiente te permitirá decidir cómo enfocarlo y tomar tus propios riesgos innovadores.

Para que puedas entender la diferencia, es bueno que tengas claro que la franquicia es una estrategia de comercialización y expansión, que partió como un negocio independiente. Tuvo que superar obstáculos, y consolidar una buena estructura operativa y administrativa que demostrara ser sólida y probada, para así conseguir minimizar la posibilidad de riesgo o fracaso por parte del franquiciatario.

Ahora, franquicia y negocio independiente van de la mano, pues se debió empezar con uno, para llegar al otro. Son un esfuerzo conjunto para conseguir que el negocio independiente se desarrolle de tal forma que, la franquicia minimice sus posibilidades de riesgos en un futuro.

Antes de tomar una decisión, lo mejor es que conozcas cuáles son las ventajas y desventajas de cada una, para así elegir el camino que seguirás en tu futuro como empresario.

Franquicias.

A.- Ventajas.
1.- Hay un mínimo de riesgos en el momento de la inversión, pues se trabaja sobre algo ya reconocido como un buen producto.
2.- Al existir ya procedimiento sobre la administración del negocio, la forma de manejar esta nueva empresa se simplifica.
3.- Los costos operativos son menores debido a que se ingresa a un negocio ubicado en una economía de mayor escala.

B.- Desventajas.
1.- Poco control de tu parte sobre el dominio de la franquicia, ya que está predeterminado.
2.- Es necesario incorporar estructuras más sofisticadas para atender a las necesidades de la franquicia.
3.- Gastos en capacitaciones a todo el personal que se tendrá a cargo.

Negocio independiente.

A.- Ventajas.
1.- Es más innovador, ya que está más apto para responder rápidamente, las cambiantes exigencias de los clientes.
2.- Brinda autonomía y satisfacción de trabajo a aquellos emprendedores con poca capacidad financiera para iniciar su propio negocio.
3.- Tiene la capacidad de realizar alianzas y sociedades, a diferencia de las grandes empresas que se manejan en intereses competitivos demarcados.

B.- Desventajas.
1.-  El comenzar un negocio de este tipo suele hacer cambios radicales en el nivel económico del nuevo empresario, ya que deben hacer uso de sus ahorros e incurrir en variados préstamos.
2.- Suelen cerrar sus negocios muy pronto debido, principalmente, a la falta de recursos económicos, capacidad técnica o falta de clientes por poca o mala publicidad.
3.- Este tipo de empresas suelen tener menor acceso a financiamiento, o mayor dificultad para obtenerlo.

 

SOY ENTREPENEUR. Franquicias vs Negocio Independiente. Soy Entrepeneur [en línea]. 2012. Disponible en: <http://www.soyentrepreneur.com/franquicias-vs-negocio-independiente.html>. 


Restaurantes, una industria que crece en México 07 de agosto de 2015 18:27 3 Comentarios

La industria restaurantera en México ha mantenido una tendencia de crecimiento durante los últimos años, pese a coyunturas económicas adversas, lo que la ha convertido en uno de los ramos productivos más importantes del país.

De acuerdo con datos de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), aunque con altibajos, el sector ha mostrado datos positivos desde 2006, cuando observó un incremento de 6.6 por ciento.

En 2014, a pesar de que la economía mexicana no evolucionó conforme a las expectativas, el sector restaurantero exhibió cifras alentadoras. Las estimaciones de los expertos indican que la industria creció 4%, menos de un punto porcentual por encima del indicador registrado en 2013.

Esto es de vital importancia si se considera que esta actividad genera un volumen importante de empleos directos e indirectos en todo el territorio nacional. Los últimos datos de la Canirac señalan que la oferta laboral del ramo supera los 3 millones de puestos directos y el millón de indirectos.

Pero el análisis no culmina en ese punto. También es necesario considerar la cantidad de Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES) que integran esta industria. Se estima que más de 90% de los negocios restauranteros forma parte de este segmento empresarial.

La información del organismo industrial y la Secretaría de Economía (SE) revelan que en México existen más de 400 mil establecimientos dedicados a la oferta de alimentos y bebidas, de los cuales casi 90% cuenta con al menos cinco trabajadores.

Asimismo, se calcula que de las opciones laborales producidas por estos establecimientos, tres quintas partes son ocupadas por familiares de los propietarios, lo que muestra una fuerte raigambre consanguínea, cuyo principal reto es convertir lazos afectivos en relaciones laborales fructíferas y rentables.

COMPOSICIÓN DEL SECTOR RESTAURANTERO

De acuerdo con la Canirac el ramo se divide en 6 subsectores:

– Restaurantes de Autoservicio.
– Restaurantes de Servicio Completo.
– Servicios de Comedor con enfoque institucional y empresarial.
– Servicios de preparación de alimentos para eventos especiales.
– Establecimientos de comida para llevar.
– Restaurantes con servicio limitado.

INGRESOS DE LOS RESTAURANTES A NIVEL MICRO

Los ingresos percibidos por los restaurantes se distribuyen de la siguiente manera:

– 27% va destinado a nómina.
– 21% a la adquisición de alimentos.
– 17% a la renta y el pago de servicios.
– El restante 35% va dirigido a la compra de insumos y el procesamiento de alimentos, entre otras acciones.

VALOR CULTURAL DE LA INDUSTRIA

El sector restaurantero ha servido como terreno fértil para la gastronomía nacional que, con base en el ingenio, el conocimiento y la mezcla –casi artística– de un sinfín de ingredientes típicos del país, ha trascendido más allá de las fronteras.

Hace prácticamente cinco años, la comida nacional fue investida por la UNESCO como patrimonio intangible de la humanidad. Para los especialistas aquella distinción no fue sino la muestra de que México es un lugar con una variedad culinaria envidiable.

No es extraño entonces que la industria restaurantera juegue un rol medular en la actividad turística del país.  Los últimos datos del ramo manifiestan que más 10% del PIB aportado al país por la actividad turística proviene del sector ‘restaurantes’.

PERSPECTIVAS PARA EL FUTURO.

Los restauranteros confían en que las reformas estructurales implementadas en México, el año pasado, generarán beneficios para la industria. Algunos cálculos vaticinan un crecimiento de 10% para este 2015, aunque eso dependerá de la fortaleza económica del país y naturalmente, de que los cambios legislativos se traduzcan en acciones claras y contundentes en éste y otros ramos productivos de la República Mexicana.


REDACCIÓN RED DE EMPRESARIOS VISA. Restaurantes, una industria que crece en México. Red de Empresarios VISA [en línea]. 2015. Disponible en: <http://www.redempresariosvisa.com/IdeasCenter/Article/restaurantes-una-industria-que-crece-en-mexico>. 




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