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Restaurantes, una industria que crece en México agosto 7, 2015 18:27 3 Comentarios

La industria restaurantera en México ha mantenido una tendencia de crecimiento durante los últimos años, pese a coyunturas económicas adversas, lo que la ha convertido en uno de los ramos productivos más importantes del país.

De acuerdo con datos de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), aunque con altibajos, el sector ha mostrado datos positivos desde 2006, cuando observó un incremento de 6.6 por ciento.

En 2014, a pesar de que la economía mexicana no evolucionó conforme a las expectativas, el sector restaurantero exhibió cifras alentadoras. Las estimaciones de los expertos indican que la industria creció 4%, menos de un punto porcentual por encima del indicador registrado en 2013.

Esto es de vital importancia si se considera que esta actividad genera un volumen importante de empleos directos e indirectos en todo el territorio nacional. Los últimos datos de la Canirac señalan que la oferta laboral del ramo supera los 3 millones de puestos directos y el millón de indirectos.

Pero el análisis no culmina en ese punto. También es necesario considerar la cantidad de Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES) que integran esta industria. Se estima que más de 90% de los negocios restauranteros forma parte de este segmento empresarial.

La información del organismo industrial y la Secretaría de Economía (SE) revelan que en México existen más de 400 mil establecimientos dedicados a la oferta de alimentos y bebidas, de los cuales casi 90% cuenta con al menos cinco trabajadores.

Asimismo, se calcula que de las opciones laborales producidas por estos establecimientos, tres quintas partes son ocupadas por familiares de los propietarios, lo que muestra una fuerte raigambre consanguínea, cuyo principal reto es convertir lazos afectivos en relaciones laborales fructíferas y rentables.

COMPOSICIÓN DEL SECTOR RESTAURANTERO

De acuerdo con la Canirac el ramo se divide en 6 subsectores:

– Restaurantes de Autoservicio.
– Restaurantes de Servicio Completo.
– Servicios de Comedor con enfoque institucional y empresarial.
– Servicios de preparación de alimentos para eventos especiales.
– Establecimientos de comida para llevar.
– Restaurantes con servicio limitado.

INGRESOS DE LOS RESTAURANTES A NIVEL MICRO

Los ingresos percibidos por los restaurantes se distribuyen de la siguiente manera:

– 27% va destinado a nómina.
– 21% a la adquisición de alimentos.
– 17% a la renta y el pago de servicios.
– El restante 35% va dirigido a la compra de insumos y el procesamiento de alimentos, entre otras acciones.

VALOR CULTURAL DE LA INDUSTRIA

El sector restaurantero ha servido como terreno fértil para la gastronomía nacional que, con base en el ingenio, el conocimiento y la mezcla –casi artística– de un sinfín de ingredientes típicos del país, ha trascendido más allá de las fronteras.

Hace prácticamente cinco años, la comida nacional fue investida por la UNESCO como patrimonio intangible de la humanidad. Para los especialistas aquella distinción no fue sino la muestra de que México es un lugar con una variedad culinaria envidiable.

No es extraño entonces que la industria restaurantera juegue un rol medular en la actividad turística del país.  Los últimos datos del ramo manifiestan que más 10% del PIB aportado al país por la actividad turística proviene del sector ‘restaurantes’.

PERSPECTIVAS PARA EL FUTURO.

Los restauranteros confían en que las reformas estructurales implementadas en México, el año pasado, generarán beneficios para la industria. Algunos cálculos vaticinan un crecimiento de 10% para este 2015, aunque eso dependerá de la fortaleza económica del país y naturalmente, de que los cambios legislativos se traduzcan en acciones claras y contundentes en éste y otros ramos productivos de la República Mexicana.


REDACCIÓN RED DE EMPRESARIOS VISA. Restaurantes, una industria que crece en México. Red de Empresarios VISA [en línea]. 2015. Disponible en: <http://www.redempresariosvisa.com/IdeasCenter/Article/restaurantes-una-industria-que-crece-en-mexico>. 




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15 claves para evitar robos en tu PyME agosto 5, 2015 18:44

Las empresas son vulnerables a sufrir delitos como robos, fraudes y ataques cibernéticos por parte de piratas especializados en vulnerar los sistemas de protección de los negocios.

La encuesta Global de Delitos Económicos 2011 de PricewaterhouseCoopers (PwC) arroja que el año pasado, cuatro de cada 10 empresas mexicanas sufrieron actos criminales al interior de sus oficinas.

Sin embargo, el principio siempre es el mismo: hacerse de un bien de manera ilícita, así el robo se convierte por excelencia en la amenaza criminal número uno de las compañías que van empezando, pues las empresas pequeñas generalmente tienen menor capacidad de hacer frente a las pérdidas.

La fiscalía de prevención del delito a negocios en California realizó un estudio en el que cataloga los robos en tres tipos: los realizados por los clientes, los realizados por los empleados y los realizados cibernéticamente.

Las dos primeras categorías engloban las pérdidas materiales, mientras que la tercera se refiere a la información valiosa de la empresa que puede ser extraída de los dispositivos de almacenamiento digital como computadoras y discos duros externos.

La firma de  investigación digital MaTTica, explica que el uso de tecnologías de información requiere precauciones especiales pues siete de cada 10 empresas pequeñas son altamente vulnerables a un ataque cibernético.

Tanto MaTTica, como la fiscalía de California emiten recomendaciones para que los empresarios no se conviertan en víctimas del crimen.

Robos realizados por clientes

Si tu empresa es un comercio establecido el primer paso es demostrar a tus clientes que si roban serán atrapados, eso se logra mediante los siguientes pasos.

1. Tu mejor defensa son los empleados atentos. Instituye procedimientos que ellos deban seguir si  sospechan que alguien está robando, esto puede incluir una llamada de atención al ladrón o solicitar apoyo de la policía.

2. Asegúrate de poder ver todo lo que pasa en la tienda. Los mostradores deben estar a una altura  menor de la cintura. Instala espejos en las esquinas para que no haya puntos ciegos.

3. Arregla los mostradores y las mesas de exhibición de la mercancía de manera que no haya vía directa hacia la salida de la tienda. Algunas tiendas instalan barreras rotatorias en las entradas para que la única manera de salir sea a través del área de la caja registradora. Coloca los artículos caros en el centro  de la tienda, lejos de las salidas.

4. Arregla la exhibición de mercancía de manera que se note con rapidez si falta algo. Coloca los artículos pequeños en filas ordenadas o patrones claramente definidos

5. Anuncia y haz cumplir una política para procesar a los ladrones en tiendas. La idea de ser capturados, interrogados por la policía, y quizás terminar en la cárcel podría ser suficiente para disuadir a estos ladrones. 

Toma nota de que los ladrones generalmente visten ropa abultada: abrigos, pantalones y atuendos de maternidad y llevan consigo mochilas y bolsas que pueden servir como lugares de escondite y algunas veces hasta pueden tener fondos falsos, procura vigilar a tus clientes con discreción.

Robos realizados por empleados

Este tipo de robo puede darse en las empresas de cualquier giro, algunas veces los empleados se llevan poca cosa tal como objetos de oficina, o utilizan equipos de la compañía tales como automóviles o máquinas copiadoras para su uso personal. Sin embargo, la malversación y los hurtos pueden ir mucho más allá de eso.

Los actos de malversación de fondos pueden abarcar desde un simple aumento falso en las cuentas de gastos hasta pagos a compañías inexistentes. Pon atención a detalles como los siguientes:

6. Una escasez de artículos de inventario más frecuente o en mayor cantidad.

7. Empleados que se nieguen a tomar vacaciones o ascensos.

8. Patrones de negocio que cambien cuando cierto empleado está ausente.

9. Empleados que se muestren incómodos antes preguntas rutinarias sobre procedimientos.

Según la fiscalía de California, la mejor defensa contra los hurtos al interior es instituir un control de inventario frecuente y exhaustivo. Revisa periódicamente los recipientes de basura y cualquier rincón o recoveco del negocio y realiza chequeos de inventario sin avisar, de manera que los empleados deshonestos sepan que corren el riesgo de que los agarren por sorpresa.

Robos cibernéticos

Andrés Velázquez, Presidente y Fundador de MaTTica, afirma que existen seis reglas que hay que cumplir para evitar el hurto de información al trabajar en una oficina:

10. Asegúrate de tener sus papeles en orden. Evite dejar documentos sobre el escritorio o en gavetas que no tengan llave, así como post-its con palabras clave, contraseñas o cualquier otra información sensible a la vista.

11. Guarda siempre sus claves de acceso en un lugar seguro. Si las tiene dentro de tu computadora, que sea en una aplicación encriptada, y nunca las lleves anotadas en papelitos en la cartera o la libreta de notas. Tampoco las cargues en tu teléfono celular, ni le dictes a nadie su contraseña por teléfono, y no las envíes por correo en la medida de lo posible.

12. Controla quién tiene acceso a tu lugar de trabajo, y trata de limitarlo lo más que se pueda.

13. Evita proporcionar tus datos a terceros. dejarle la contraseña de tu computadora a un asistente, por más confiable que sea representa riesgos. Recuerda que muchos de los robos de información se deben a trabajos internos de empleados descontentos. 

14. Asegur tu hardware, tanto como la información que guardaS en él. No está demás decir que debes tener una contraseña para entrar en tu computadora. Según el Informe Global de Fraude de Kroll 2011/2012, el robo de información sigue siendo el fraude más común en América Latina.

15. No ingreses en ningún enlace externo que te envíen por correo electrónico, si no conoces al remitente de las tarjetas navideñas que recibes procura no hacer ‘clic', un descuido podría convertirse en un ataque costoso para tu negocio.


MENDOZA ESCAMILLA, VIRIDIANA. 15 Claves para evitar robos en tu PyME. CNN Expansión [en línea]. 2012. Disponible en: <http://www.cnnexpansion.com/emprendedores/2012/01/16/15-claves-para-evitar-robos-en-tu-pyme>. 




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Qué software y hardware elegir para tu negocio julio 6, 2015 10:54 3 Comentarios

¿Apple o Windows? Hace no mucho tiempo, la respuesta de un empresario a esta pregunta hubiese quedado reducida a un muy limitado ecosistema de computadoras, smartphones y software que, además, no se combinaban muy bien entre sí. 

Hoy, esa decisión no es un problema, gracias a la programación que permite que la tecnología –incluyendo las tablets y smartphones más nuevos- trabajen en diferentes plataformas. 

Para obtener la opinión del paradigma entre Apple vs. PC consultamos al experto Campbell Hyers, co-fundador de Control Group, una empresa ubicada en Nueva York que se especializada en crear flujos de tecnología para ambientes laborales.“Actualmente no veo una batalla entre Mac vs. PC” dice Hyer. “Se trata más de conseguir la herramienta correcta para el trabajo en concreto”. 

Además, el experto comparte estos consejos: 

Primero enfócate en lo que debes hacer. Después, enfócate en el hardware
Los empresarios novatos no deberían pensar demasiado en la tecnología. Tener mucho muy pronto puede afectar tu presupuesto y no entregarte las soluciones que esperas. Es muy fácil conseguir el más nuevo software de CRM, o lograr una buena integración con Google Apps o instalar una herramienta súper poderosa de e-mails.

Sin embargo, estas tecnologías no te ayudarán a empezar tu negocio desde cero. Lidiar con estos asuntos puede costarte mucho tiempo y dinero. Mejor, en un comienzo sólo adquiere lo mínimo que necesitas para poder hacer bien el trabajo.
 
Atrévete. Mezcla Macs y PCs
Probablemente desees que tus máquinas trabajen juntas y sin interrupciones, pero esto no es del todo necesario. Las empresas gastan mucho tiempo tratando de ingeniar una manera perfecta de que una herramienta de marketing como MailChimp se comunique con una de diseño como InDesign. Pero esto no es productivo. 

Lo que realmente funciona es tener, por ejemplo, dos máquinas en un escritorio: una PC para las hojas de cálculo y tareas de ese tipo, y una Mac para el diseño. Así, tu personal puede cambiar de una máquina a otra dependiendo de lo que necesite hacer. Podría parecer arcaico pero en realidad es fácil y rápido de implementar. 

Dale a cada quien el software que necesita
Google Apps está emergiendo como una gran herramienta para pequeños negocios puesto que con ella es fácil hacer documentos, presentaciones y hojas de cálculo. Pero no funciona para trabajos más complejos o presentaciones sofisticadas como las que Windows permite.

Por lo tanto, definir quién recibe qué software o apps se resume a qué tareas específicas deben realizar empleados específicos. La clave está en no ser demasiado exagerado y gastar dinero en compras de software que alguien cree necesitar, pero que nunca usan.


BLUM, J. y MOWL, A. Qué software y hardware elegir para tu negocio. Soy Entrepeneur [en línea]. 2012. Disponible en: <http://www.soyentrepreneur.com/23420-como-elegir-software-y-hardware-para-tu-negocio.html>. 




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